Tejidos Turcos, un poco de Historia

17 September, 2020
Tejidos Turcos, un poco de Historia

 

Recordando el origen de la excelencia en telas Turcas

Textil turco


Entre el este y el oeste

La situación geográfica del territorio otomano siempre lo ha convertido en una ruta comercial natural para los comerciantes que navegan entre el Este y el Oeste. Desde los tiempos más remotos, Bursa se ha mantenido como un animado centro de comercio y comercio. Los textiles tuvieron gran importancia en la corte otomana y se registraron como pertenecientes a la tesorería. La demanda por parte de los miembros de la corte de telas de lujo fue un factor influyente en el aumento de la producción y el aumento de la calidad. Fue desde el Palacio que todas las artes fueron orientadas y retenidas bajo el control de un solo centro. Los principios a ser obedecidos por todos los grupos de comerciantes estaban contenidos en las regulaciones de las leyes de Bursa, Edirne y Estambul que rigen los comercios y mercados ((Ihtisab kanunameleri) de 1502. Una gran parte de estas leyes se aplica a tejedores y tejedores de seda). en particular. Se establecieron claramente los métodos y los estándares que se aplicarán para obtener la materia prima, para hilar el hilo y para teñir el material. El número y el peso de los hilos de urdimbre, los principales factores por los cuales se determinó la calidad del tejido. Determinado, también se establecieron claramente.

Los artesanos que no cumplían con los estándares requeridos estaban sujetos a castigo. Además, los hilos de oro y plata utilizados en los textiles tenían que dibujarse en talleres (simikeshaneler) bajo el control estatal directo y llevar el sello de control oficial. El estado era responsable de presionar la tela después de haberla retirado del telar. Finalmente se midió la tela, se verificó y estampó su longitud, y se dio permiso para su venta. Todo esto fue llevado a cabo por funcionarios (muhtesip) bajo supervisión estatal. El estado también fue asistido en este trabajo por el control ejercido por los gremios sobre sus propios miembros. No cabe duda de que estos diversos controles proporcionaron la base para la excelencia lograda en los tejidos del siglo 16.

Algodón, lana y seda

Los textiles se dividieron en tres categorías: algodón, lana y seda. Aunque se produjo una gran cantidad de algodón en Anatolia. No era suficiente para satisfacer la demanda y el algodón también se importaba del este, en particular de la India. Lo mismo se aplica a los suministros de lana. Broadcloth se fabricó en Salónica a partir del siglo 15 en adelante, pero como esto se usó tanto en ropa civil como en uniformes militares, los suministros locales resultaron insuficientes. La tela siempre tuvo que ser importada de países occidentales como Francia, Inglaterra, Italia, Holanda y Hungría. Por otro lado, el mohair producido a partir de los siglos 16th-17th en la región de Ankara, un tipo de tela que siempre se buscaba con gran entusiasmo, no solo satisfacía la demanda local sino que también se exportaba en cantidades muy grandes. Un tipo inferior de tela de afinidad más bien barata al serge europeo, era muy popular entre la gente común.

La seda es un tejido costoso que requiere una gran cantidad de mano de obra, cuyas materias primas son muy difíciles de obtener. Hay pruebas documentales que demuestran que el gusano de seda se cultivaba en Bursa y en el campo circundante mucho antes de la llegada de los otomanos. Bursa era, por lo tanto, un importante centro comercial en el que el hilo de seda se producía y se tejía en cantidades suficientes para satisfacer los requisitos de los mercados nacionales y extranjeros. Bursa fue el más importante de todos los centros de la industria del tejido de seda, incluida Estambul. Los principales tipos de tejidos de seda se pueden clasificar en tafetán, terciopelo satinado, brocados, kemhas, dibas y serasers. Entre otros tipos de sedas más ligeras se pueden citar canfes (un tafetán fino) y burumcuk (una especie de crepé de seda).

textil turco

Los turcos fueron superiores en el tejido de tejidos de seda, en los que los colores, los motivos y las composiciones empleadas dieron como resultado producciones de una belleza absolutamente increíble. El color favorito era un carmesí oscuro conocido como guvezi. Este color se usó principalmente como fondo, en perfecta armonía con los azules, cremas, verdes y fibras negras con las que fue tejido. Se produjo una armonía increíble entre colores fuertemente contrastantes. Los diseños turcos se distinguen más claramente de los iraníes, en particular por los contornos nítidos y los patrones ornamentales alrededor de los motivos.

Naturaleza en diseño

Motivos naturales como tulipanes, claveles, jacintos, rosas, hatayis, flores de granada, flores de primavera, piñas, el sol, la luna, las nubes y las estrellas se representan de forma naturalista y claramente reconocibles, creando una composición muy animada y atractiva. Las fundas de cojines de brocado de los siglos 16-17 y los cojines bordados del siglo 18th que muestran los mismos diseños despiertan el interés y la admiración de todos los que los ven. Se exhiben tantas variedades de telas de seda como sea posible en las exposiciones permanentes y temporales en Topkapi Saray. Las exposiciones se seleccionan principalmente de las colecciones de catmas, terciopelos de seda, serasers, serenks, satins, velvets, kutnus, canfeses y burumcuks.

Catma es un tipo de tela de terciopelo con un diseño de suelo doble y elevado. En el siglo 16, la fama de las catmas de Bursa se extendió mucho más allá de los confines del Imperio. Aunque era un tejido muy costoso, tenía una gran demanda en los mercados extranjeros y era una de las exportaciones más importantes de Bursa. También fue muy popular en el mercado nacional y ocupó un lugar importante entre los regalos presentados a los jefes de estado extranjeros por los embajadores y embajadores. Esta es la razón de la gran cantidad de fundas de cojines catma en los museos europeos y americanos.

La tela kemha otomana conocida por los occidentales como "brocado", también fue muy popular en el extranjero. Era una tela de seda con un doble suelo muy a menudo con una mezcla de hilo de alambre. En el siglo 16, se colocaron órdenes para este tipo de tela para usar en túnicas papales y la vestimenta ceremonial que lleva el séquito imperial. Trajes papales hechos de brocados otomanos se encuentran en museos y tesoros de iglesias. Hubo un gran número de talleres de tejido de kemha y catma tanto en Estambul como en Bursa, y un plano de un taller especializado en la producción de estas telas particulares se encuentra en los archivos del palacio.

Influencia occidental

Desde el siglo 17 en adelante, el arte otomano comenzó a revelar una creciente influencia occidental. Este período se caracteriza por composiciones que consisten en grandes y pequeños claveles en forma de abanico y rociadores de flores que cubren toda la superficie.

Sobre Nosotros
Suscríbete a Nuestro Newsletter

© 2024 Telas Izmir.
Todos los derechos reservados.
  • Webpay
  • Servipag
  • Mercadopago
  • Paypal
  • Transferencia Bancaria
  • Pago Manual